NOS PRESENTAMOS

Nuestro Centro Educativo Rural tiene una historia del "ayer" y construye una historia en el "hoy".

Empezamos a aprender el uso de las Tecnologías de la Información

y la Comunicación para la Educación, por eso damos la bienvenida a quienes

nos quieran acompañar en este nuevo camino, en el que damos el primer paso.

Estamos en proceso de aprendizaje y construcción de este blog

Nuestro Proyecto Educativo Institucional

El Proyecto Educativo Institucional, en tanto un proceso dinámico y participativo de construcción y contextualización de rutas para una educación pertinente, adquiere una identidad móvil, actuante y vinculante, es decir que se asume como un instrumento dinámico de resignificación de la pertinencia educativa, de acuerdo a las condiciones socioculturales y económicas del territorio.
 
El logro de una educación pertinente es el resultado de un proceso de AUTOEVALUACION CRITICA de los procesos institucionales actuales, así como de las tensiones socioculturales y económicas del territorio, como primer y principal insumo en la construcción de una AGENDA CONTEXTUALIZADA DE MEJORAMIENTO.

El énfasis en la condición crítica de la autoevaluación, así como en lo contextualizado de la agenda de mejoramiento, va dirigido hacia la sostenibilidad del proceso, pues es  muy común encontrar autoevaluaciones institucionales justificativas y agendas idealizadas que no logran consolidarse como instrumentos de mejoramiento, sino como documentos decorativos o para los requerimientos de evaluación institucionales de la entidad superior, lo cual simula enfoques y pedagogías activas, disfrazando prácticas tradicionalístas descontextualizadas y excluyentes.


Un proceso de autoevaluación no parte de cero, pues se fundamenta en el recorrido realizado, con aciertos y desaciertos, del cual se toman experiencias, documentos, testimonios y evidencias, que marcan la ruta de transformación y sostenibilidad.  Es por esto que en este documento presentamos una síntesis del PEI actual como primera referencia al proceso de mejoramiento que iniciamos desde inicios del mes de octubre y que mostraremos en la página Mejorando-Nos.

Dentro de la identidad institucioanl el CER cuenta con su escudo:


En un proceso de actualización realizado en el año 2009, se define como Misión y Visión, los siguientes enunciados:

MISION

En el C.E.R Carmen Zapata la Misión es formar desde y para la diversidad a niños, niñas y adolescentes, en los ciclos educativos de básica primaria y secundaria, buscando el desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas,  creativas, científicas, y productivas, a través de las pedagogías activas enmarcadas en el modelo pedagógico constructivista social.

Se requiere que desarrollen capacidades analíticas, críticas y autónomas, con sentido de pertenencia; tolerantes, dispuestos al cambio y a la contribución para el desarrollo social, político, económico y cultural, personal, familiar y comunitario.
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VISION

El Centro Educativo Rural Carmen Zapata para el año 2015 será una institución de reconocida calidad educativa, formando seres analíticos, creativos, tolerantes y autónomos, dispuestos al cambio, capaces de aplicar competencias básicas, ciudadanas,  creativas, científicas, y productivas, adquiridas en su proceso de formación, evidenciadas en su capacidad de liderazgo y en la forma de asumir los nuevos retos de diversidad social, política, económica, cultural y religiosa, que se les presenten en su contexto.