NOS PRESENTAMOS

Nuestro Centro Educativo Rural tiene una historia del "ayer" y construye una historia en el "hoy".

Empezamos a aprender el uso de las Tecnologías de la Información

y la Comunicación para la Educación, por eso damos la bienvenida a quienes

nos quieran acompañar en este nuevo camino, en el que damos el primer paso.

Estamos en proceso de aprendizaje y construcción de este blog

6 de octubre de 2010

Transversalizando-Nos

Una de las palabras más usadas en los nuevos lenguajes educativos es la TRANSVERSALIZACIÓN, no obstante poco se conoce de su implementación en lo cotidiano del devenir escolar. Es decir se identifica una brecha entre el decir y el hacer al respecto, aun siendo esta una de las principales estrategias para configurar condiciones de Aprendizaje Significativo en nuestros ambientes educativo rurales que exigen creatividad acorde al Modelo Pedagógico Activo y flexible.

En tanto herramienta estratégica, la transversalización nos permite integrar, cruzar, relacionar y vincular acciones aparenemente discímiles o inconexas a los propósitos educativos del curriculo o diseño de logros y competencias. Muy adecuada para mitigar deficit logísticos por escaces de dotación o inadecuadas infraestructuras físicas, como se hace muy normal en los territorios rurales y distantes.

Desde la planeación previa se considera fundamental en la construcción de proyectos activos para el aprendizaje significativo o en otras palabras la formulación de problemáticas de conocimiento que vinculen la atención creativa de estudiantes en la investigación o experimentación para resolverlas: identificar o configurar problemas para convertirlos en motivaciones de nuevos conocimientos.

No obstante la transversalización también se hace estratégica en la configuración del denominado CURRICULO OCULTO o esas acciones que generan aprendizajes y vinculos de conocimiento que no estaban planeados o dentro del curriculo oficial, encuentros o situaciones espontáneas del diario vivir que potencializan oportunidades de comprender o relacionar.  Un ejemplo son las dinámicas de negociación ante un conflicto generado por un juego de pelota, el acompañamiento didáctico en los descanzos o tiempos de recreación, una caminada de grupo a un sector veredal, una visita inesperada, etc.  Situaciones que potencian relacionamiento de saberes diversos asociados a los logros de competencias que el docente debe aprovechar por su alto potencial de motivación personal.

Aprender a transverzalizar implica aprender a vincular una acción específica con varios logros y competencias, desde la motivación que esta genera en los participantes, pero también exige contar con claridad conceptual del modelo pedagógico, los propósitos educativos y las condiciones socioculturales y económicas de la comunidad educativa; es lo que se denomina pertinencia educativa.

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