NOS PRESENTAMOS

Nuestro Centro Educativo Rural tiene una historia del "ayer" y construye una historia en el "hoy".

Empezamos a aprender el uso de las Tecnologías de la Información

y la Comunicación para la Educación, por eso damos la bienvenida a quienes

nos quieran acompañar en este nuevo camino, en el que damos el primer paso.

Estamos en proceso de aprendizaje y construcción de este blog

4 de octubre de 2010

¿A DONDE QUEREMOS LLEGAR?

Nuestra situación educativa local participa de las condiciones generales de la situación nacional, es decir que compartimos la mayoría de los deficit de la educación rural pública colombiana, referida a una tendencia baja en los niveles de formación o logros de competencias en los diferentes saberes y "haceres".  Muchas pueden ser las justificaciones que los equipos docentes y las autoridades administrativas locales y nacionales puedemos aducir, sin embargo esto no implica que no podamos tomar iniciativas.

Desde nuestro Centro Educativo estamos en un proceso de Mejoramiento Institucional Participativo el cual nos permita identificar nuestras Fortalezas y Oportunidades para trascender los limitantes, ya sean Debilidades y Amenazas. Desde un proceso de diagnóstico participativo visualizamos las reales condiciones socioeconómicas y culturales de nuestra Comunidad Educativa, para el diseño o reestructuración de nuestras metas educativas en el PEI, hacia una educación PERTINENTE y CONTEXTUALIZADA.

La primera acción de lectura diagnostica nos permite identificar que el modelo pedagógico ofertado, Escuela Nueva o Escuela Activa, no esta siendo implementado de manera adecuada, de acuerdo al contexto rural local, debido a varios limitantes. El primero y más fundamental es el insuficiente conocimiento teórico-metodológico del modelo basado en Pedagogías Activas para ambientes socioeconómicos rurales.

En tal sentido iniciamos un proceso de socialización de material bibliográfico, experiencias y testimonios, orientado a fortalecer las potencialidades y mitigar los déficit, hacia una adecuada comprensión teórico-metodológica del modelo pedagógico.

En este camino se hace necesario precisar que lo que asumiamos tradicionalmente como lo rural o ruralidad, viene transformandose de manera dramática debido a la cada vez mayor incursión de las identidades o costumbres urbanas, a través de los medios masivos de comunicación y las relaciones de dependencia con los centros administrativos que concentran las ofertas de bienestar y desarrollo como son la salud, la educación y el mercado. 

Otro acontecimiento de fuerte influencia en tal transformación es el conflicto armado que vive el país y que se expresa particularmente en el denominado campo o territorio rural, lo cual ha generado traumatísmos en las tradiciones socioculturales, donde las tipicas formas de control social o acuerdos para la convivencia se han roto o trasnfigurado por nuevos referentes de poder donde las instituciones sociales como la familia, la escuela y la religión, han perdido su histórico protagonísmo como entes constructores de sociedad.

Nos vemos exigidos a forzados cambios en las estructuras de la sociedad, lo cual demanda de recontextualizaciones o identificaciones de las nuevas tendencias o identidades para diseñar formas educativas adecuadas a las nuevas exigencias en la construcción de nueva sociedad.  Para llegar allá hay que partir de re-conocer el territorio local, para poder mirar con autonomía las demandas o exigencias del territorio global.

Nos encontramos en una Nueva Ruralidad que exige nuevos instrumentos de lectura y comprensión de la sociedad y el territorio; ahí la Escuela, en tanto institución social fundamental, juega un papel coprotagónico para reestablecer vínculos degradados o elaborar nuevos enlaces, o acuerdos, para la convivencia.  Entonces puede surgir la pregunta: y, ¿cómo lo hacemos?  Tenemos una herramienta estratégica: la Pedagogía Activa para un Aprendizaje Significativo y Pertinente, en una Sociedad Compleja.

2 comentarios:

Walter Ordoñez Triana dijo...

Compañero Fredy y todos los del Carmen Zapata, felicitaciones por el Blog: organizado, dinámico... comunica.

Walter Ordoñez Triana
IE San José del Citará

Anónimo dijo...

Hola Fredy y compañeros de trabajo, en horabuena cuentan con un líder echado para adelante, propositivo y asertivo, gracias Fredy por pensar en el desarrollo de las personas del campo, ellos tambien son nuestra patria, y sólo conociendo sus costumbres, formas de vida y relaciones podremos proponer cambios que impacten en su propia vida, ánimo con su pedagogía activa, estaré al tanto de su blog. Fredy, felicitaciones por tu hija, me la imagino, tan cerca de ti.